jueves, 17 de abril de 2014

Selfies, Fans, Televisión y Publicidad


 

La tendencia del autoretrato, autofoto o simplemente selfie, esa fotografía de uno mismo que ha protagonizado en los últimos meses hasta un videoclip musical es el estandarte visual de una generación digital que gusta expresarse mostrando su propio rostro. Palabra del año 2013 según el Oxford English Dictionary, el selfie podría considerarse la última expresión de la Me Generation de los años setenta. El mismo diccionario define el selfie como: "A photograph that one has taken of oneself, typically one taken with a smartphone or webcam and uploaded to a social media website". Gracias al avance de las tecnologías digitales, la integración –convergencia– de las cámaras en los móviles, la creación de nuevas plataformas como Instagram o incluso de microvídeo como Vine y la portabilidad de todas estas en una multiplicidad de dispositivos, estamos rescatando y revitalizando aquella Me Generation mediante la máxima expresión del narcisismo y reinvindicación del yo personal: el selfie. Lo que nos interesa analizar en este post es la relación entre este fenómeno selfie y el fandom de Juego de Tronos, explorando aquellos contenidos que se centran en la exposición en primera persona del fan y en su relación con el producto televisivo. 



 
Como ya hemos visto en anteriores posts, la recepción de la serie televisiva Juego de Tronos ha provocado y encabezado una interesante corriente de mash-ups, fanadvertising y contenido generado por el usuario que se ha viralizado, modificado y compartido a través de las diferentes redes sociales. El fenómeno fan ha encontrado en esta serie contenido suficiente para nutrir sus propias creaciones y dar rienda suelta a su creatividad. De este modo, se han reciclado escenas de la serie, reutilizado imágenes y reversionado el opening en infinidad de formas. Esta espectacular actividad se vio acrecentada tras el evento de la cruel Boda Roja. Este momento supuso el mayor hype de la temporada anterior y, al mismo tiempo, uno de los pistoletazos de salida para un incremento de la producción y actividad fan. Cuando la generación selfie de la que hablábamos al principio se fusiona, al mismo tiempo, con este fandom y sus actividades online, obtenemos un interesante resultado en forma de fotos o videos que muestran al fan experimentando ese deseo interno de ser, precisamente, fan de algo. Comentaremos a continuación algunos ejemplos de estas prácticas participativas en la serie Juego de Tronos.


La repercusión de la Boda Roja en la temporada pasada llevó a miles de fans en todas las partes del globo a autofilmarse –o, al menos, a solicitar a un amigo su filmación– viendo el momento tan trágico del capítulo "Las lluvias de Castamere". Reacciones, sorpresas y cualquier modo en el que actuase el fan ante este momento de la serie era susceptible de ser grabado y, posteriormente, subido y compartido en internet. Este apogeo del fandom selfie mostraba al fan en directo, consumiendo el producto televisivo y reaccionando ante éste. El fan, necesitaba, además, compartir este momento con su fandom y documentar este momento histórico de su spectator-life, colaborando además en la actual tendencia tecnológica del lifelogging o el registro online de nuestra vida diaria en forma de diarios, vídeos, fotografías etc... El propio George R. R. Martin comentaría incluso en alguna intervención estos vídeos de reacciones del fandom.





Las plataformas Vine y Twitter se encuentran repletas de expresiones de este fandom selfie con hashtags como el clásico #NowWatching. Es suficiente hacer una búsqueda en la red social Vine con el hashtag #GOT para descubrir –entre una incomensurable montaña de videos– a miles de fans registrando el momento previo al consumo de su contenido televisivo favorito, como una especie de ritual. Incluso los propios actores del producto televisivo se suman, como un fan más, a esta explosión selfie y comparten en redes sociales sus expresiones o reacciones a lo largo de la emisión de la serie.



En el reciente evento de la Boda Púrpura pueden encontrarse vídeos similares con el registro de las reacciones del fandom e incluso mediante la red social Twitter se ha generado una producción reciclada de selfies de los actores de la serie. Así, modificando el texto del tweet, y rescatando un old selfie de los protagonistas de la historia, el fan lanzaba un nuevo texto reciclado, remanufacturado y con un nuevo sentido.




Recientemente, la campaña publicitaria del estreno de la cuarta temporada de la serie en Canal + España ha aprovechado con bastante originalidad y creatividad esta necesidad del fan por formar parte de la experiencia de Juego de Tronos. Para ello, ha concebido en la fecha del estreno en cines españoles, una excelente Vine Booth que permitía compartir la experiencia en microvídeos de seis segundos (y 360 grados) de la experiencia de los fans durante la première. Bajo el eslogan #SiLoVivesEsVerdad la acción publicitaria de Canal + sitúa al fan en el centro de la acción comunicativa en una muy bien orquestada campaña transmedia bautizada como 19 reinos. Otro ejemplo de publicidad, series televisivas y selfies fue el lanzamiento de la aplicación Dead Yourself para promocionar The Walking Dead. Mediante esta aplicación, el espectador podía construir un selfie zombie y compartirlo posteriormente en sus redes sociales. Recientemente, hasta la NASA ha invitado a los pobladores de internet a subir un selfie donde se muestre la parte del mundo en la que vive, de tal modo que se pueda construir un #GlobalSelfie colaborativo entre los habitantes del globo para celebrar el Día de la Tierra el 22 de abril.




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