jueves, 31 de marzo de 2016

La nostalgia como recurso de venta… cualquier tiempo pasado ¿fue mejor?


 




En el anterior post, Francisco Javier López Rodríguez hablaba del componente nostálgico en el contexto televisivo, haciendo referencia a las estrategias de algunas cadenas de televisión que recuperan títulos pasados, a partir de revivals. A tenor de lo recurrente de esta técnica y de su buena acogida por parte de la audiencia, puede decirse que supone una fórmula de éxito. Lo nostálgico vende, y así lo entienden también los creativos a la hora de buscar insights para promocionar una marca y llegar al corazón del consumidor. Es el llamado “marketing de la nostalgia” que viene utilizándose desde hace varios años. 

miércoles, 16 de marzo de 2016

Hacia la macro-serialidad. El retorno de las series que nunca se fueron


 



El pasado 24 de enero se estrenó el primer episodio de lo que podemos considerar como la décima temporada de Expediente X, si bien en los posters promocionales se presenta como un 6-episode event. Independientemente del nombre que le queramos dar, este esperado regreso de los agentes Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) a nuestras pantallas se produce 14 años después de la emisión de la novena, y hasta entonces última, temporada de la serie. En 2008 se estrenó en cines la película The X-Files: I Want to Believe y, tras 7 años, los artífices de la franquicia (léase el creador original Chris Carter, la cadena de televisión Fox y los actores protagonistas) se pusieron de acuerdo para permitir que los fans de la serie pudieran comprobar qué había sido de dos de los personajes más icónicos de la ficción televisiva reciente. Si tenemos en cuenta que la serie empezó a emitirse en el año 1993, sólo tenemos que hacer una sencilla operación matemática para darnos cuenta de que Mulder y Scully llevan 23 años en nuestras vidas.

lunes, 7 de marzo de 2016

La tercera edad masculina de la televisión contemporánea


 



La tercera edad dorada de la televisión gira alrededor del término Quality Tv, concepto sobre el que académicos han dedicado ya multitud de páginas para tratar de definir y acotar. La seriealidad es una de las principales características que permite un complejo desarrollo dramático en los personajes centrales. La hibridación genérica o la posibilidad de hablar de nuevos temas, a priori relegados para un discurso cinematográfico, son solo algunas de las particularidades definitorias del término. En poco tiempo esta “nueva televisión” ha establecido sus propias vacas sagradas, discursos audiovisuales que han ascendido a una especie de olimpo seriéfilo, donde tanto crítica como público coinciden en que es imposible discutir la calidad del relato audiovisual.