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Un estudio llevado a cabo por la Universidad Loyola Andalucía revela que los espectadores españoles que siguen de manera habitual películas y series televisivas tienen más destrezas relativas al entorno digital frente a los considerados no fans. El objetivo de esta investigación desarrollada por los profesores Paula Herero, Javier Lozano, Andrés del Toro y Milagrosa Sánchez, de los departamentos de Comunicación y Educación y de Psicología de esta universidad, ha sido realizar un análisis profundo del espectador fan español en relación con sus competencias digitales de acuerdo con la búsqueda de información, la interacción con otros usuarios y la producción o edición de contenido. Este estudio, que se ha realizado partiendo de la opinión de más de mil espectadores españoles de películas y series televisivas, ha sido publicado en la revista académica Palabra Clave, en su número especial dedicado al estudio de los fans.
Los resultados obtenidos indican, en primer lugar, que el espectador fan es más competente que el no fan en lo que respecta a la búsqueda de información e interacción digitales, tanto en ordenadores como en dispositivos smartphone. Según la teoría, los fans, como audiencias activas en el consumo de entretenimiento, se diferencian de los no fans por su mayor inmersión en los productos ficcionales, un modo de consumo colectivo y conectado a través de la televisión social, las experiencias compartidas y los contenidos “propagables” entre usuarios, etc. Es decir, su proactividad en el consumo mediático los convierte en actores activos que, como se demuestra en este trabajo, les permite adquirir, desarrollar y entrenar mayores niveles de competencias digitales que los no fans.
Como dato relevante, los fans no parecen desarrollar mayores competencias digitales que los no fans en lo que concierne a la producción y edición de contenido. De este modo, el espectador fan parece identificarse más con un consumo digital que implica aprender y profundizar en la historia y conectar y dialogar con otras comunidades antes que en producir o editar contenido vinculado a estas (fan-fics, fan-vids, memes, etc…). Esto conecta con otro estudio realizado en esta misma universidad y que define dos motivaciones principales en los espectadores fans: de un lado, un enriquecimiento intelectual y cognitivo y, de otro, la búsqueda de una experiencia emocional y social.
Por último, el estudio demuestra que el nivel de competencias digitales en la interacción y edición de contenidos de los espectadores fans aumenta proporcionalmente según el número de productos de los que el espectador se considera fan. Es decir, podría afirmarse que los fans entrenan y mejoran sus competencias digitales poniendo en práctica sus actividades fans. Así pues, un sujeto será más hábil en sus contribuciones en línea en función de la praxis, esto es, del ejercicio y la puesta en práctica de la actividad digital.
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