lunes, 27 de noviembre de 2017

La representación de los nativos americanos en SOA


 
Recientemente se ha publicado el libro colectivo Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión, una obra coordinada por los investigadores Víctor Hernández Santaolalla y Sergio Cobo Durán en la que he tenido el placer de participar con un capítulo sobre la representación de las identidades raciales en dicha serie de televisión estadounidense. Aprovechando esta ocasión, me gustaría compartir un comentario más extenso sobre la representación de los nativos americanos que el que aparece en la publicación.


Los nativos americanos, es decir, las etnias amerindias que habitaban el territorio estadounidense previamente a la llegada e instalación de los colonos europeos, tienen poca relevancia narrativa en Hijos de la anarquía. Sus apariciones se limitan a episodios puntuales y ningún nativo-americano se alza como personaje principal o secundario, pero aun así resulta interesante mencionar el modo en que dicho grupo es representado en la serie. En el capítulo “Balm” (2x10) los Hijos descubren que los nativos que habitan en la reserva Wahewa están elaborando balas de modo artesanal. Clay negocia con ellos una posible colaboración para que le suministren munición pero dicho proceso resulta más bien una imposición por parte del líder del club motero, quien deja claro que la banda puede “ayudar” o aniquilar a los nativos. Sin duda, en este episodio podemos observar una perpetuación del dominio que el hombre blanco ha venido ejerciendo sobre los pueblos aborígenes durante siglos.

Además de como un grupo sometido a los protagonistas, en términos generales, Hijos de la anarquía presenta a los nativos como hipócritas, atrasados, crueles y primitivos. Por ejemplo, es interesante observar cómo la comunidad nativa oculta la fabricación de balas usando como tapadera la elaboración de manualidades artesanales y cómo entre sus cultivos también se encuentra una plantación de setas alucinógenas que pueden ser usadas como drogas. Así pues, los nativos americanos aparecen vinculados a las mismas actividades delictivas (armas y drogas) que el resto de grupos raciales presentes en la serie pero su modo de proceder se caracteriza por su carácter manual y su conexión con la naturaleza, de modo que se refuerza la imagen estereotípica de este grupo que promueven los medios de comunicación. La serie incide en este aspecto al mostrar en la cuarta temporada el método de tortura que utilizan los nativos, consistente en enterrar a un hombre en el suelo y esperar a que sea devorado por hormigas carnívoras. Clay, que ha engañado al líder nativo sobre el precio al que vende la munición, mata al hombre para acabar con su sufrimiento, mostrándose así irrespetuoso con las crueles costumbres y la espiritualidad de los nativos americanos.


Castleberry (2014) analizó las conexiones entre Hijos de la anarquía y el género cinematográfico conocido como western señalando especialmente en el modo en que la narrativa de la serie invierte arquetipos propios del género para construir una versión modernizada del héroe fuera de la ley. Además de las nociones de familia y comunidad, este autor discutió el modo en que los nativos americanos aparecen representados en la serie creada por Kurt Sutter. En su opinión, se trata de una imagen problemática que se basa en estereotipos y que ofrece una visión tan nihilista como pesimista de los nativos americanos, lo cual jugaría en contra de las reclamaciones de justicia histórica que vienen realizando. En otras palabras, considera que la imagen que se ofrece de los nativos americanos puede perjudicar en la realidad a las personas que pertenecen a este grupo social y a sus reivindicaciones históricas, sociales y económicas. Por ello, podemos concluir que, a pesar de tratarse de personajes secundarios con un rol limitado, la representación de grupos minoritarios requiere de una cierta cautela y responsabilidad por parte de los creadores de ficciones audiovisuales.

Francisco J. López Rodríguez


Bibliografía:

Castleberry, G. (2014): “Revising the Western: Connecting Genre Rituals and American Western Revisionism in TV’s Sons of Anarchy”. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies, Vol. 14(3), 269-278.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!