Tweet
El pasado fin de semana se celebró un seminario centrado en “cine documental y social” coordinadas por el profesor Sergio Cobo. En el marco de cooperación con la iniciativa Compromiso Akili y Cruz Roja Andalucía, la Liga de Investigadores en Comunicación tuvo la oportunidad de participar en el seminario.
Las jornadas comenzaron con unas interesantes ponencias centradas tanto en el marco teórico de cooperación al desarrollo impartidas por la profesora María Luz Ortega como en la crisis alimentaria como desastre olvidado, esta última impartida por José Mª Medina, director de PROSALUS.
Los profesores Samuel Neftalí Fernández y Víctor Hernández de Santaolalla hablaron sobre el cine como representación social, abordando las principales teorías realistas del cine así como interesantes propuestas de cine social y cine militante. La tarde continuó con los profesores Alberto Hermida y Sergio Cobo, quiénes repasaron los principios generales de la llamada realización de guerrilla, centrados, por supuesto, en el cine social y documental.
La mañana del sábado 22 de febrero comenzó con la profesora Irene Liberia y un interesante repaso al cine documental social, con especial atención al caso latinoamericano. Más tarde tuvimos la oportunidad de escuchar a la documentalista Paula Romero y su experiencia en el documental “El Ángel de Itsiana” así como a Fran Jiménez, auxiliar de cámara de la obra documental recientemente premiada “El desorden de los sentidos”.
Las jornadas concluyeron con un interesante workshop de análisis crítico de los cortometrajes presentados al concurso convocado por la Oficina Autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía, cuya temática debía girar en torno a la crisis alimentaria como desastre olvidado. De esta forma, los asistentes pudieron reflexionar sobre los principales puntos fuertes y débiles de sus obras, tomando como referente la información aportada durante el seminario.
Liga de Investigadores en Comunicación