Aunque
cada miembro de la Liga desarrolla su propia actividad docente e
investigadora en sus correspondientes grupos de investigación y
universidades, la producción de la Liga se agrupa, por el momento, en
cinco líneas de investigación principales:
1. Narrativa, producción y realización audiovisual
1. Narrativa, producción y realización audiovisual
Esta
línea de investigación aborda esencialmente los procesos creativos
presentes en toda obra audiovisual, aunque con especial interés en el
nuevo discurso televisivo seriado inmerso en el contexto de la Quality TV.
En ella tienen cabida desde estudios centrados en las diferentes fases
de la producción y la realización, atendiendo a cualquier aspecto
derivado de las mismas, a análisis narrativos preocupados por las
particularidades del guión, la estructura del discurso, el desarrollo de
los personajes y demás cuestiones relacionadas. Desde una amplia
perspectiva, esta línea se establece como un espacio para la reflexión
en torno a las características propias del lenguaje audiovisual,
deteniendo la mirada en las herramientas fundamentales para la
construcción del relato.
2. Género e interculturalidad en medios de comunicación
Entre las diversas funciones que cumplen los medios de comunicación en una sociedad, podemos destacar la construcción de un imaginario colectivo en el que se definen nociones básicas como la identidad y se proyectan determinadas imágenes de la propia y de otras culturas. En este sentido, resulta necesario analizar de modo crítico el modo en que los grupos sociales, cuyo acceso a los medios como creadores y emisores es limitado (minorías étnicas, culturales, raciales, de género), son representados para tomar conciencia de los estereotipos, deformaciones y simplificaciones que se difunden a través de los medios de comunicación.
3. Tecnologías digitales aplicadas a la comunicación
La digitalización de la información y la aparición de Internet como nuevo medio de masas son sólo dos ejemplos de la revolución tecnológica que está viviendo nuestra sociedad desde finales del siglo XX. En el año 2004, cuando la web aún se encontraba en los primeros años de su infancia, Tim O'Reilly utiliza, por vez primera, el concepto de web 2.0 para designar la transformación del paradigma comunicativo unidireccional existente hasta entonces.
A día de hoy, la interactividad, la inmediatez y la conversación juegan un papel fundamental en este nuevo escenario, donde aparecen novedosas formas comunicativas. En este sentido, resulta importante detenerse a estudiar las influencias y consecuencias de esta sociedad de la información, constantemente cambiante. Cuestiones tales como el determinismo tecnológico, las actuales redes de información, la comunicación digital, la convergencia tecnológica y de medios o la socialización de los los media convencionales (Social TV) son algunos ejemplos de los temas que pueden tratarse en esta línea.
2. Género e interculturalidad en medios de comunicación
Entre las diversas funciones que cumplen los medios de comunicación en una sociedad, podemos destacar la construcción de un imaginario colectivo en el que se definen nociones básicas como la identidad y se proyectan determinadas imágenes de la propia y de otras culturas. En este sentido, resulta necesario analizar de modo crítico el modo en que los grupos sociales, cuyo acceso a los medios como creadores y emisores es limitado (minorías étnicas, culturales, raciales, de género), son representados para tomar conciencia de los estereotipos, deformaciones y simplificaciones que se difunden a través de los medios de comunicación.
3. Tecnologías digitales aplicadas a la comunicación
La digitalización de la información y la aparición de Internet como nuevo medio de masas son sólo dos ejemplos de la revolución tecnológica que está viviendo nuestra sociedad desde finales del siglo XX. En el año 2004, cuando la web aún se encontraba en los primeros años de su infancia, Tim O'Reilly utiliza, por vez primera, el concepto de web 2.0 para designar la transformación del paradigma comunicativo unidireccional existente hasta entonces.
A día de hoy, la interactividad, la inmediatez y la conversación juegan un papel fundamental en este nuevo escenario, donde aparecen novedosas formas comunicativas. En este sentido, resulta importante detenerse a estudiar las influencias y consecuencias de esta sociedad de la información, constantemente cambiante. Cuestiones tales como el determinismo tecnológico, las actuales redes de información, la comunicación digital, la convergencia tecnológica y de medios o la socialización de los los media convencionales (Social TV) son algunos ejemplos de los temas que pueden tratarse en esta línea.
4. Análisis del discurso
El discurso, entendido como texto en su acepción más amplia, puede definirse como un evento comunicativo en el que la retroalimentación y el contexto juegan también un papel determinante en la configuración del sentido. Se trata de una disciplina transversal, descriptiva y analítica a partir de la que estudiamos discursos tales como la publicidad, propaganda, cine, televisión... como forma de comunicación e interacción con el receptor. Un fenómeno complejo al que uno puede acercarse desde distintas perspectivas y haciendo uso de diferentes herramientas y disciplinas, tales como la semiótica, narrativa, retórica, psicología, etc.
5. Estudio del fenómeno fan y sus producciones discursivas
El fan se ha convertido en un agente fundamental en el panorama mediático actual transformando el propio acto comunicativo a través de las nuevas formas de interacción que establece con su objeto de culto. Esta evolución del rol del receptor se produce en un momento histórico marcado por profundos cambios supraestructurales como el desarrollo de lo 2.0, la hibridación de los discursos, el proceso de convergencia mediática, la proliferación de plataformas y la expansión de los textos en otros medios de forma transmediática.
El fandom (fan kingdom) se posiciona así como una fuerza de gran importancia a la hora de dictaminar la continuación de una serie de TV o el éxito de una película o videojuego, si bien su relevancia no reside sólo en su fidelidad, sino en el rol que cumple como evangelizador del producto o marca. Al respecto, las creaciones del colectivo fan han llegado, incluso, a cosechar mayores éxitos que el propio texto canónico (u original), pudiéndose hablar de nuevos términos como fanadvertising. De esta forma, los estudios sobre fandom pretenden explorar las distintas producciones discursivas de estos colectivos, prestando especial atención a las múltiples formas y medios que usan los fans para interactuar con aquellos universos de origen a los que pretenden complementar.
Para más información sobre los trabajos realizados por la Liga, puedes consultar nuestro perfil en Academia.edu.