Tweet
Hace unos meses tuvimos la suerte de conocer este proyecto llamado OchoQuince Magazine que enseguida despertó nuestra curiosidad. Tal y como sus propios creadores Jesús Villaverde y Jorge Dueñas afirman, “OchoQuince NO es un blog sin más”, sino que además es una revista en formato pdf distribuida de forma gratuita en la que se ofrecen interesantes análisis de series desde distintas perspectivas científicas o humanísticas. Lo primero que llamó nuestra atención de esta original propuesta es que es una revista visualmente muy atractiva en la que se disfruta tanto del texto como del trabajo de ilustración. Nosotros hemos tenido la suerte de colaborar con ellos en su número 1x03 y esperamos volver a participar en este bonito proyecto, del que están a punto de publicar la cuarta entrega.
Con el propósito de que conozcáis un poco más el trabajo de OchoQuince les hemos hecho una pequeña entrevista en la que los propios creadores nos explican las claves sobre esta gran iniciativa:
1. ¿Qué es OchoQuince Magazine?
Es un magazine digital sobre series de televisión con periodicidad (más o menos) trimestral. Bueno, en realidad empezó como tal, pero ahora es mucho más, también es un blog y una comunidad gracias a las redes sociales.
2. ¿Quiénes son sus creadores?
Somos dos amigos, con formaciones diferentes. Jesús Villaverde es periodista y Jorge Dueñas, diseñador digital e historiador del arte. Los dos siempre hemos sido muy seriéfilos y un día nos dimos cuenta de que nuestra manera de aproximarnos a las series era muy diferente: Jesús analizaba más la parte puramente narrativa y argumental de las historias mientras que Jorge se obsesionaba más con las imágenes y la narrativa visual. Nos gustó esta diferencia y decidimos explotarla ampliando el número de visiones a más gente. Cada espectador genera una interpretación propia y única.
3. ¿Cómo y cuándo surgió la idea del proyecto?
En otoño del año 2012 Jorge asistió a una serie de conferencias sobre series de televisión que se organizaron en la UAM, allí descubrió a Jorge Carrión y su Teleshakespeare. Tras devorar el libro tuvimos claro que queríamos escribir sobre series. Poco después nos reunimos en una cafetería y, entre cafés y cervezas, trazamos las primeras líneas de lo que acabaría siendo OchoQuince, aunque al principio la idea era bastante distinta.
4. ¿Recibís algún tipo de financiación?
La verdad es que no. Ojalá fuese así. Los aportes económicos que requiere la gestión del proyecto (servidor web, dominio, tarjetas...) los cubrimos nosotros. El resultado de todo lo que hacemos, tanto en el blog como en la revista es completamente gratuito y libre de publicidad, y nos gustaría que siguiera siéndolo en la medida de lo posible.
Es un magazine digital sobre series de televisión con periodicidad (más o menos) trimestral. Bueno, en realidad empezó como tal, pero ahora es mucho más, también es un blog y una comunidad gracias a las redes sociales.
2. ¿Quiénes son sus creadores?
Somos dos amigos, con formaciones diferentes. Jesús Villaverde es periodista y Jorge Dueñas, diseñador digital e historiador del arte. Los dos siempre hemos sido muy seriéfilos y un día nos dimos cuenta de que nuestra manera de aproximarnos a las series era muy diferente: Jesús analizaba más la parte puramente narrativa y argumental de las historias mientras que Jorge se obsesionaba más con las imágenes y la narrativa visual. Nos gustó esta diferencia y decidimos explotarla ampliando el número de visiones a más gente. Cada espectador genera una interpretación propia y única.
3. ¿Cómo y cuándo surgió la idea del proyecto?
En otoño del año 2012 Jorge asistió a una serie de conferencias sobre series de televisión que se organizaron en la UAM, allí descubrió a Jorge Carrión y su Teleshakespeare. Tras devorar el libro tuvimos claro que queríamos escribir sobre series. Poco después nos reunimos en una cafetería y, entre cafés y cervezas, trazamos las primeras líneas de lo que acabaría siendo OchoQuince, aunque al principio la idea era bastante distinta.
4. ¿Recibís algún tipo de financiación?
La verdad es que no. Ojalá fuese así. Los aportes económicos que requiere la gestión del proyecto (servidor web, dominio, tarjetas...) los cubrimos nosotros. El resultado de todo lo que hacemos, tanto en el blog como en la revista es completamente gratuito y libre de publicidad, y nos gustaría que siguiera siéndolo en la medida de lo posible.
Ilustración de la portada de la revista piloto 1x01 |
5. Además de vosotros, ¿quiénes colaboran en la creación de la revista?
Esta es sin duda la mejor parte del proyecto: la gente que hemos encontrando en el camino. Al principio nos apoyamos en amigos como Nacho Bibián, María Oliva o Daniel Rodríguez, que son los que componen el número 1x01, pero con el tiempo nos han ido contactando personas de diferentes orígenes y con diferentes formaciones que tenían interés en colaborar con nosotros.
6. ¿Quién puede participar en OchoQuince Magazine?
Cualquiera que tenga algo interesante que contar. Creemos en la crítica democrática, en la emancipación del espectador. Nuestro objetivo con OchoQuince es despertar el pensamiento crítico de los espectadores, queremos que la gente deje de simplemente consumir ficciones televisivas y comience también a pensar y hablar sobre ellas. Y otro objetivo es la transversalidad: una cosa muy interesante es leer a gentes de diversas procedencias escribir sobre series, un médico hablando sobre series de médicos, un periodista criticando a The Newsroom o un publicista que analice los errores y aciertos de Mad Men, por ejemplo. Las series se están convirtiendo en el nuevo fútbol y si no has visto el último capítulo de Juego de tronos te pierdes en la conversación de la oficina a la mañana siguiente. Y en cada uno de esos espectadores hay un análisis que puede ser interesantísimo.
7. ¿Por qué creéis que es necesario hacer un magazine sobre series?
Más que un magazine en sí mismo, quizás sea más necesario un tipo de tratamiento que no se puede encontrar tanto como nos gustaría. Las series se han vuelto muy populares, seguramente podamos decir sin equivocarnos que hoy en día se consume más ficción televisiva que cinematográfica. Nosotros venimos de campos más minoritarios, la crítica cultural de libros y exposiciones de arte, pero creemos que los críticos culturales tienen el deber de analizar los productos culturales cuya repercusión en la sociedad es realmente influyente. Hay que enseñar a la gente a “leer” lo que consume, porque las series, como cualquier otro formato de expresión cultural, son mucho más que lo que vemos a primera vista, tienen un trasfondo ideológico, beben de una serie de referencias, transmiten una serie de valores, etc.
Imagen de portada de la segunda entrega 1x02 |
8. Actualmente hay numerosos blogs dedicados a la ficción televisiva, ¿qué os diferencia del resto de propuestas?
En primer lugar el formato de revista. Aunque tenemos un blog que mantenemos regularmente, el objetivo y el motivo principal de OchoQuince son los números del magazine. Esta diferencia creemos que es importante porque en una revista el contenido está cerrado y se crean relaciones entre los artículos. Y la segunda razón, y la más importante, es porque no hacemos reviews tradicionales. Tratamos de analizar la ficción televisiva desde múltiples perspectivas, que es un poco lo que comentábamos antes.
9. ¿Por qué os interesa el análisis de las series desde otras perspectivas científicas?
Creemos en la interdisciplinariedad, y creemos que lo interesante aparece cuando se interceptan dos cosas que no tenían nada que ver.
10. ¿Creéis que se vive un momento de esplendor en la televisión actual?
Sin duda. El final de Breaking Bad, quizás, sea el gran ejemplo de ese esplendor. Pocas veces se había ocasionado tanta expectación ante el final de una serie.
11. Desde vuestra perspectiva, ¿qué series iniciaron esta nueva etapa televisiva?
Se podría decir que hay dos inicios de la etapa televisiva. Por un lado, si hablamos de calidad y de modelo narrativo, las pioneras fueron The Wire y Los Soprano. Nunca habíamos visto nada así, pero de repente, llega la HBO y nos enseña que en televisión se puede hacer una producción coral que recoge tantas perspectivas como personas y que dibuja una ciudad y toda su maquinaria a la perfección. Y justo antes nos enseña cómo un villano puede tener sus motivos, su mundo “de puertas para adentro”, incluso sus charlas con una psicóloga; nos enseña que Tony Soprano también tiene problemas y que, en definitiva, y no como hasta ahora nos habían dicho, el malo no siempre es un villano absoluto. Todo tiene su por qué.
Por otra parte, si atendemos a la manera de ver las series, quizás el fenómeno Lost fue lo que cambió la manera de ver series. Coincidió con un momento en el que todas las casas (o casi todas) tenían banda ancha, se podía ver un capítulo en versión original horas después de su emisión, se empezaron a crear comunidades y foros para comentar lo visto… El fenómeno Lost fue un cúmulo de cosas que hizo que cambiase la manera de ver y hacer series.
12. ¿Qué series os han marcado?
Aquí tenemos nuestras diferencias. Así que mejor contestamos de forma individual:
- Jorge: Me enganché con Lost, y mi serie favorita es Breaking Bad.
- Jesús: Quizás la primera serie que me hizo querer ver más fue la primera temporada de Héroes. Luego ya empecé a querer ver casi todo lo que podía pillar por ahí. Pero, sin duda, la que más me marcó fue The Wire y, últimamente, Mad Men y Breaking Bad.
Ilustración de la portada del último número publicado 1x03 |
13. Y en el panorama reciente, ¿qué series consideráis que están creando tendencia?
Difícil decirlo tras el final de Dexter y Breaking Bad y el próximo final de Mad Men, parece que estamos en un momento de transición en la teleficción, pero seguro que llegan nuevas series que atrapan igual que las citadas. Nosotros nos aventuraríamos a decir que Masters of Sex puede ser una serie con un brillante futuro, y este año nos han sorprendido mucho otras como The Americans y Orange is the new black.
De todas formas es posible que el futuro próximo no sean las producciones de 6 o 7 temporadas, como hasta ahora, sino las miniseries, y ojo a los británicos en este ámbito. Este año, sin ir más lejos, lo más interesante han sido este tipo de producciones cortas: Dates, What Remains, Southcliffe, etc.
14. ¿Qué os gustaría conseguir con OchoQuince Magazine?
El objetivo ideal sería que apareciera un mecenas que creyera en nosotros, respetara nuestra forma de trabajo y nos permitiera llevar la revista al papel. Pero quizás eso hoy en día suena un poco utópico. Así que nos damos por satisfechos con que las cosas sigan igual de bien que este año y sigamos conociendo gente interesante, aprendiendo y disfrutando como hasta ahora.
Para contactar con OchoQuince: ochoquincemag@gmail.com, @OchoQuinceMag (twitter) y www.facebook.com/OchoQuinceMag (facebook).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario!