Tweet
El
cineasta francés
Éric Rohmer
distinguía entre “dos cines, el cine que se toma como objeto y como
fin, y aquel que toma el mundo como objeto y es un medio”. Desde hace algún
tiempo —aunque ha sido una
constante en la Historia del cine—
encontramos una suerte de cintas que, inscribiéndose
en esta segunda concepción
del film, han quedado
relegadas a la condición
de “invisible”
en un contexto cinematográfico
que se plantea desde la absoluta democratización
gracias a la aparición
del digital e internet, nada más
lejos de la realidad. Como respuesta a la situación
de lo que tuvimos a bien señalar
como cines periféricos
—concebidos en clave
industrial y no geográfica— nace Mise-en-scène,
una publicación
bimensual configurada en el marco de la Facultad de Comunicación
de la Universidad de Sevilla para detenerse y reflexionar en ese cine más
al margen, anómalo
en sus narrativas y sus discursos contrahegemónicos,
doblemente interesante al plantear nuevos espacios para la distribución
y exhibición del film.
Desarrollada
por alumnos de Comunicación
Audiovisual y Bellas Artes (y abierta a la libre participación
de aquel que lo desee), esta publicación
se construye como herramienta para plantear, también
en la Universidad, nuevas formas de acercarse a un cine tantas veces en
paralelo a la academia y el canon vigente. Por eso, el acceso tanto a la versión
digital como en papel de la publicación
es totalmente gratuito, que junto a cineclubs, seminarios y otros espacios de
discusión desarrollados en
torno a la revista abogan por una cinefilia sólida,
crítica y madura. En
esta misma línea, abrimos en Mise-en-scène
el año publicando un
segundo número con un artículo
colectivo entre sus páginas,
que con el título “Apuntes para la renovación del cine andaluz”, analiza nuestro
contexto cinematográfico
más cercano alentando
a las generaciones más
jóvenes de
realizadores y cineastas andaluces a construir nuevas propuestas fílmicas
asentadas en nuestra idiosincrasia, pero sin caer en el estereotipado y
prosaico discurso habitual. Por último,
entendiendo también
Mise-en-scène
como un altavoz para todos los eventos cinematográficos
que, comulgando con el espíritu
de la publicación, transcurren en la
capital hispalense, tenemos como prioridad hacer visibles y difundir a través
de la revista todos estos encuentros entre la comunidad universitaria —como
es el caso del XII Festival de Cine Europeo de Sevilla en nuestro primer número—.
Para
más información
sobre Mise-en-scène
puedes escribirnos a miseenscene.revista@gmail.com
o seguirnos a través
de nuestro sitio en Facebook.
Cristian J. Ceballos Luna
Director y Editor Jefe de Mise-en-scène
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario!