lunes, 11 de enero de 2016

Mise-en-scène. Revista de teoría y crítica cinematográfica


 

mise-en-scene

El cineasta francés Éric Rohmer distinguía entre dos cines, el cine que se toma como objeto y como fin, y aquel que toma el mundo como objeto y es un medio. Desde hace algún tiempo aunque ha sido una constante en la Historia del cine encontramos una suerte de cintas que, inscribiéndose en esta segunda concepción del film, han quedado relegadas a la condición de invisible en un contexto cinematográfico que se plantea desde la absoluta democratización gracias a la aparición del digital e internet, nada más lejos de la realidad. Como respuesta a la situación de lo que tuvimos a bien señalar como cines periféricos concebidos en clave industrial y no geográfica nace Mise-en-scène, una publicación bimensual configurada en el marco de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para detenerse y reflexionar en ese cine más al margen, anómalo en sus narrativas y sus discursos contrahegemónicos, doblemente interesante al plantear nuevos espacios para la distribución y exhibición del film.

mise-en-scene

Desarrollada por alumnos de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes (y abierta a la libre participación de aquel que lo desee), esta publicación se construye como herramienta para plantear, también en la Universidad, nuevas formas de acercarse a un cine tantas veces en paralelo a la academia y el canon vigente. Por eso, el acceso tanto a la versión digital como en papel de la publicación es totalmente gratuito, que junto a cineclubs, seminarios y otros espacios de discusión desarrollados en torno a la revista abogan por una cinefilia sólida, crítica y madura. En esta misma línea, abrimos en Mise-en-scène el año publicando un segundo número con un artículo colectivo entre sus páginas, que con el título Apuntes para la renovación del cine andaluz, analiza nuestro contexto cinematográfico más cercano alentando a las generaciones más jóvenes de realizadores y cineastas andaluces a construir nuevas propuestas fílmicas asentadas en nuestra idiosincrasia, pero sin caer en el estereotipado y prosaico discurso habitual. Por último, entendiendo también Mise-en-scène como un altavoz para todos los eventos cinematográficos que, comulgando con el espíritu de la publicación, transcurren en la capital hispalense, tenemos como prioridad hacer visibles y difundir a través de la revista todos estos encuentros entre la comunidad universitaria como es el caso del XII Festival de Cine Europeo de Sevilla en nuestro primer número.

Para más información sobre Mise-en-scène puedes escribirnos a miseenscene.revista@gmail.com o seguirnos a través de nuestro sitio en Facebook.

Cristian J. Ceballos Luna
Director y Editor Jefe de Mise-en-scène

mise-en-scene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!