Twittear
El pasado lunes día 25 de marzo tuvo lugar el acto en homenaje a Satoshi Kon que la Liga de Investigadores en Comunicación organizó junto con la Embajada de España en Tokio. Casi una treintena de personas acudió al mismo y pudo disfrutar de una agradable jornada en la que hablamos sobre el cine de animación japonés, la relevancia de Satoshi Kon como cineasta y la complejidad narrativa de sus obras.
El acto comenzó con unas palabras de Daniel Aguilar, oficial de la Sección Consular de la embajada y autor de varios libros sobre cine (Cristantemos y dragones: a la sombra del yakuza o Cine fantástico y de terror japonés, 1899-2001), seguido de una breve presentación por parte del coordinador de la obra, Francisco J. López Rodríguez. En ella comentó cómo en España y, concretamente en Sevilla, se está apreciando un creciente interés académico por la sociedad y la cultura japonesa, tal como evidencian el año de España en Japón y el año de Japón en España, la implantación del Grado de Estudios de Asia Oriental en Sevilla y Málaga, o la próxima celebración del Congreso de Estudios Japoneses en Sevilla. A continuación Francisco J. habló sobre el libro Satoshi Kon. Superando los límites de la realidad y realizó un esbozo de la trayectoria vital y profesional del cineasta reseñando brevemente sus principales obras. Este bloque inicial finalizó con el visionado de Perfect Blue, el primer largometraje dirigido por Kon.
Tras la proyección tuvo lugar un coloquio en el que participaron varios profesores e investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, todos ellos miembros de la Liga de Investigadores en Comunicación: Sergio Cobo, Alberto Hermida, Mar Rubio y Víctor Hernández de Santaolalla. Gracias a su colaboración se pudieron diseccionar y entender mejor las particularidades del filme, haciendo referencia a otras películas del director y ofreciendo explicaciones ilustrativas. En este coloquio se habló sobre las protagonistas femeninas en la obra de Kon, sobre el modo en que la identidad aparece como un elemento desdoblado, sobre la complejidad narrativa de sus obras y el recurso habitual de la puesta en abismo, sobre la sutil crítica a la sociedad que Kon incluía en sus films y, finalmente, sobre el modo en que el cineasta ampliaba la noción de "lo real" a través de la inclusión de otros planos de existencia como lo ficcional, lo onírico o lo virtual. El público asistente planteó algunas preguntas que contribuyeron a discutir sobre las diferencias entre la animación japonesa y las de otros países. Finalmente la Embajada ofreció una recepción con bebidas en la que los asistentes pudimos continuar hablando sobre Kon, cine y Japón en un ambiente más distendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario!