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Esta semana queremos poner el acento desde la Liga de investigadores en comunicación en otro de los aspectos esenciales de la carrera del PDI: la docencia. Aunque, por lo general, en este blog nos centramos habitualmente en aspectos más relacionados con la investigación académica, no podemos olvidar que la enseñanza es un pilar importante del rol del PDI en la universidad.
Esta semana uno de los miembros de la Liga, Javier Lozano, ha asistido como invitado al 29º Congreso AIPU (Association Internationale de Pédagogie Universitaire) 2016 en Lausanne (Suiza) donde se reúnen unos 400 docentes universitarios para hablar de diferentes temas relacionados con la enseñanza superior: innovación pedagógica, utilización de las TIC en la docencia, aprendizaje por competencias, valores y roles del profesorado, etc. En este congreso, compuesto por diferentes talleres prácticos, simposiums, mesas de comunicaciones y ponencias, Javier Lozano ha integrado a un equipo de docentes universitarios en la presentación de una mesa redonda sobre la gamificación y la experiencia de la enseñanza en la educación superior. Esta intervención, coordinada por Maëlle Crosse, ingeniera pedagógica responsable de iniciativas docentes en la unidad de innovación @ctice de la Université de la Rochelle (Francia), ha presentado cuatro iniciativas de clase en las que el juego es la pieza central. Desde la aplicación de juegos de mesa como Cranium o Trivial Pursuit en la definición de las clases prácticas de cursos de ciencias de la vida hasta guerras de robots para enseñar programación. La intervención de Javier Lozano pone el acento sobre la transformación de la clase en una experiencia a través de tres dispositivos pedagógicos: gamificación, aprendizaje colectivo y Project Learning.
Esta semana uno de los miembros de la Liga, Javier Lozano, ha asistido como invitado al 29º Congreso AIPU (Association Internationale de Pédagogie Universitaire) 2016 en Lausanne (Suiza) donde se reúnen unos 400 docentes universitarios para hablar de diferentes temas relacionados con la enseñanza superior: innovación pedagógica, utilización de las TIC en la docencia, aprendizaje por competencias, valores y roles del profesorado, etc. En este congreso, compuesto por diferentes talleres prácticos, simposiums, mesas de comunicaciones y ponencias, Javier Lozano ha integrado a un equipo de docentes universitarios en la presentación de una mesa redonda sobre la gamificación y la experiencia de la enseñanza en la educación superior. Esta intervención, coordinada por Maëlle Crosse, ingeniera pedagógica responsable de iniciativas docentes en la unidad de innovación @ctice de la Université de la Rochelle (Francia), ha presentado cuatro iniciativas de clase en las que el juego es la pieza central. Desde la aplicación de juegos de mesa como Cranium o Trivial Pursuit en la definición de las clases prácticas de cursos de ciencias de la vida hasta guerras de robots para enseñar programación. La intervención de Javier Lozano pone el acento sobre la transformación de la clase en una experiencia a través de tres dispositivos pedagógicos: gamificación, aprendizaje colectivo y Project Learning.
Por último, el congreso ha permitido crear espacios de debate en torno a concepto y redificiones de la enseñanza superior tales como el aprendizaje a distancia (con los nuevos modelos de aprendizaje utilizando espacios digitales, como los MOOCs) o la flipped classroom, permitiendo a docentes e investigadores de diferentes universidades y nacionalidades poner en común sus experiencias y resultados en estas materias.
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