miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ser fan de una serie de televisión te hace más feliz


 



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Un estudio científico de la Universidad Loyola Andalucía demuestra que los espectadores españoles que se consideran fans de películas y series televisivas son auténticamente más felices. El objetivo de esta investigación desarrollada por Javier Lozano, miembro de la Liga, junto con Milagrosa Sánchez y José Antonio Muñiz, de los departamentos de Comunicación y Educación y de Psicología de esta universidad, es explorar las motivaciones eudaimónicas de los espectadores fans, además de compararlas con los espectadores que no se declaran fans. El estudio se ha realizado partiendo de la opinión de más de mil espectadores españoles de películas y series televisivas y ha sido publicado en el Journal of Happiness Studies.

Para realizar este estudio, en primer lugar, se elaboró un instrumento de investigación, un cuestionario, que permitió medir las motivaciones eudaimónicas en el consumo de películas y series televisivas en España. El cuestionario estaba basado en el conocido estudio de las fortalezas y virtudes humanas de Peterson y Seligman (2004), trabajo cumbre de la Psicología Positiva. Muchos estudios ya habían vinculado el entretenimiento audiovisual con una felicidad más hedónica, esto es, más cerca de la búsqueda de sensaciones positivas y placenteras. En cambio, este trabajo ha pretendido poner el foco en una felicidad que va más allá, en una felicidad de concepción aristotélica, ligada a las virtudes humanas y al crecimiento personal. Es decir, una felicidad conocida como eudaimónica, y que numerosos teóricos reconocen como más auténticamente humana.

Los resultados obtenidos indican que ser fan puede asociarse claramente al ejercicio de varias virtudes y fortalezas humanas, especialmente en dos esferas.
De un lado, se observa que los espectadores fans, en mayor medida que los no fans, buscan contenidos audiovisuales que supongan un enriquecimiento intelectual y cognitivo. Es por ello que estos fans desarrollarían fortalezas humanas asociadas a virtudes como la sabiduría y el coraje, según la clasificación de Peterson y Seligman (2004).
Esto es, a los fans les gustan las series y películas con las que aprenden cosas nuevas, que despiertan su curiosidad y les desafían a seguir explorando y conociendo la historia (mediante una participación más activa con los contenidos), les hacen reflexionar, adoptar una postura crítica, etc.

Por otro lado, los fans, también en mayor medida que los no fans, asocian su consumo de entretenimiento audiovisual a la búsqueda de una experiencia emocional y social. Esto es, los fans prefieren consumir el producto de forma colectiva, ejercitando de este modo las fortalezas asociadas a virtudes como la humanidad o la justicia. Los fans prefieren las películas y series televisivas que les permiten establecer comunidades con otras personas, aquellas que comparten sus mismos gustos. Los fans prefieren también los visionados colectivos, participativos y sociales donde analizan, discuten y diseccionan sus productos favoritos y para los que también generan contenido relacionado.

En resumen, aquellos espectadores españoles que se consideran fans de algún producto audiovisual de ficción están movidos no sólo por el mero entretenimiento y diversión, lo cual estaría en la esfera de la hedonia, sino también por grandes motivaciones eudaimónicas que, además, describirían a un tipo de espectador más activo y despierto que no realiza un consumo pasivo de los contenidos.

Por tanto, se puede decir que los fans son más felices, ya que ponen en práctica fortalezas humanas que les hacen gozar de mayor plenitud vital. Además, de acuerdo a los datos recogidos, los niveles de motivación eudaimónica son directamente proporcionales al número de productos audiovisuales de los que el espectador se siente fan. En definitiva, hedónica y eudaimónicamente hablando, cuanto más fan se sea, mejor para nuestra felicidad.

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