¿Quiénes somos?


- Socios Fundadores -



Mar Rubio es doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y doctoranda en la misma institución. Como estudiante, solía pensar que su pasión por la publicidad y la ilustración la llevaría a ser creativa, pero acabó por dedicarse a la docencia, como había imaginado tantas veces de pequeña. De hecho, en la actualidad compatibiliza su tarea como profesora en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad con la investigación. Es autora de diversos artículos, capítulos de libros y comunicaciones presentadas en congresos en torno a su principal línea de investigación, el análisis del discurso publicitario, y otras como fandom, series de televisión y semiótica de la publicidad. 

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


Irene Raya Bravo es doctora en Comunicación y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Proveniente de una familia muy cinéfila, descubrió en su infancia su interés por el cine a través de musicales y películas de Billy Wilder. Se apasionó por el género maravilloso gracias a su hermano y a la serie Buffy, la cazavampiros, que le ayudó a entender un poco mejor el mundo real. En la actualidad compatibiliza la docencia en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad con la participación en congresos de comunicación, la coordinación de libros y la realización de artículos de investigación sobre cine, televisión, género y anime, y especialmente al tema de su tesis doctoral: la fantasía y ciencia ficción en las series norteamericanas del nuevo milenio. Su tiempo libre se lo dedica a las personas que quiere y a sus tres perros Buffy, Spike y Sookie.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


Javier Lozano es un freak y un apasionado de las nuevas tecnologías. Además, es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Su serie de televisión favorita es Breaking Bad. Lost podría haberlo sido pero todo acabó en un disparate audiovisual del que sólo se salvaba el personaje de Benjamin Linus. Actualmente trabaja como Profesor Adjunto en la Universidad Loyola Andalucía, donde imparte asignaturas de Tecnología de la Comunicación, Narrativa y estética audiovisual y Creatividad. Su actividad investigadora se encuentra enmarcada principalmente en el campo de la comunicación digital y sus trabajos se dedican principalmente al estudio de las tecnologías digitales en publicidad, las audiencias activas y fandom, narración transmedia y el uso de nuevas estrategias de promoción de contenidos ficcionales en cine y televisión. Entre sus últimos trabajos destacan varios estudios centrados en la comunicación positiva. Es, además, uno de los coordinadores del libro Reyes, espadas cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos publicado por Fragua en 2013.


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––




Fco. Javier López Rodríguez es Doctor en Comunicación y Máster en Teoría y Crítica Cinematográfica. Su tesis doctoral analizó la adaptación del cómic en el cine japonés contemporáneo y sus líneas de investigación se centran en la cultura audiovisual japonesa, en la narrativa fílmica así como en los estudios culturales y de género. Ha realizado varios libros como coordinador y es autor de diversos capítulos de libros, artículos y comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. En su tiempo de ocio se dedica al visionado de películas (principalmente japonesas), a la lectura de cómics (fan de Tezuka, Urasawa, Ito y Takahashi) y al consumo de obras de temática fantástico-terrorífica en cualquier medio (desde Expediente X hasta Juego de Tronos pasando por The Walking Dead o The Legend of Zelda). Actualmente se encuentra investigando en la Nagoya University y espera encontrar tiempo para viajar por Japón.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––



Víctor Hernández-Santaolalla es doctor en Comunicación y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, donde desarrolla sus labores docentes en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Apasionado de la propaganda y el discurso de poder, las series de televisión y los efectos de la comunicación -tema sobre el que desarrolló su tesis doctoral-, su vida gira entre la asistencia a congresos y la publicación de artículos y capítulos de libro. Asimismo, es coordinador de los libros Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados (Errata Naturae, 2013) y Asesinos en serie(s). Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea (Síntesis, 2015). Con una dieta básica de pantallas, tinta y papel, de vez en cuando se regala un viaje que le descubra nuevos mundos.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––



Alberto Hermida es doctor en Comunicación y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y profesor en la Facultad de Comunicación. Compagina la docencia con labores de investigación centradas en las nuevas tecnologías aplicadas al lenguaje audiovisual y el arte, el cine de vanguardia y la animación experimental. Un buen día se le ocurrió la genial idea de centrar sus esfuerzos en analizar las adaptaciones del collage a la pantalla en su tesis doctoral y desde entonces vive sumergido entre ilustraciones, fotografías, texturas y todo tipo de objetos y recortes que le persiguen donde quiera que va. Le gustaría haber sido Bruce Conner o Jean-Luc Godard (pero nació demasiado tarde) y no descarta seguir los pasos de Dave McKean o Jonas Odell. Lo dicho, collage y más collage... 

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


Sergio Cobo es doctor en Comunicación y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Trabaja como profesor en la Facultad de Comunicación, así como en el centro universitario EUSA, ambos de la Universidad de Sevilla. Ha presentado comunicaciones en congresos, artículos y capítulos de libros sobre narrativa audiovisual, guión, cine de no-ficción y series de televisión. Investigador, curioso y cinéfilo de nacimiento, guionista y serieadicto de formación. El audiovisual ocupa su vida, sueña con la película perfecta guionizada por el tándem Agnés Vardá-Sylvester Stallone. Hitchcock ocupó un parte importante en su adolescencia, que pasó de Quentin Tarantino a Chris Marker. En definitiva, amante tanto del cine mainstream y palomitero como defensor de las innovaciones narrativas y formales.  


- Socios Colaboradores -



Cristina Algaba, Directora de Comunicación de día e investigadora académica de noche, combina su amor por la investigación dentro del mundo de la Publicidad y de la Comunicación participando en diferentes proyectos seriéfilos, congresos y jornadas académicas. Actualmente, desarrolla su tesis doctoral sobre el trasfondo ideológico de las series televisivas estadounidenses enmarcadas dentro del género de ciencia ficción y forma parte del Grupo de Investigación en comunicación política, ideología y propaganda IDECO del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla. Su carrera profesional e investigadora es combinada con sus pasiones: ir al cine, buscar películas de terror y ciencia ficción de serie zeta en bazares y entrar en el peligroso bucle de reproducción non-stop de Netflix.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


Inmaculada Casas-Delgado es licenciada en Periodismo y posee un máster universitario en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, donde compagina sus tareas docentes con el desarrollo de su tesis doctoral sobre la literatura de cordel de los siglos XVIII y XIX, dentro del programa FPU del Ministerio de Educación. Su libro Romances con acento andaluz: El éxito de la prensa popular (1750-1850) (2012) fue la obra ganadora del II Concurso de Divulgación sobre Historia de la Comunicación en Andalucía, ámbito que ha tratado en diversos artículos y comunicaciones a congresos. Curiosa incurable, un día tuvo la suerte de conocer a la Liga y desarrollar su faceta como investigadora de las series de televisión y películas que tanto le apasionan.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


 Samuel Neftalí Fernández Pichel es doctor en Comunicación Audiovisual y licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, máster en Escritura de Guión para Cine y TV por la Autónoma de Barcelona y máster en Enseñanza de Español como LE/L2 por la Universidad Nebrija. Actualmente, ejerce como docente en el Centro Universitario Internacional (CUI) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla. Su principal interés investigador reside en explorar las implicaciones ideológicas de los productos de la cultura popular –con especial énfasis en el ámbito cultural estadounidense– y en el valor potencial de las ficciones audiovisuales y literarias como herramientas de transformación social. De naturaleza “replicante”, declarado amante del western, la ciencia ficción y el cine negro, Samuel suscribe aquella célebre máxima de Lester Freamon (The Wire): “[En la investigación, como en la sociedad] Todas las piezas son importantes”…