miércoles, 12 de marzo de 2014

La Liga en el II Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España






 
Los próximos días 26-29 de marzo tendrá lugar en la Universidad de Sevilla el XI Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE). Bajo el título "Japón y Occidente: el patrimonio cultural como punto de encuentro", este evento pretende analizar desde varios puntos de vista cómo se construye la identidad japonesa en diversas áreas (historia, arte, estilos de vida, ritos, lenguajes) y, específicamente, a partir del encuentro con culturas ajenas. El congreso presenta un enfoque multidisciplinar, dando acogida a propuestas investigadoras desde ópticas muy diversas (arte, literatura, arquitectura, historia, antropología, etc.) centradas en Japón y su relación con Occidente.

La Liga de Investigadores en Comunicación participará en dicho congreso a través de las ponencias y comunicaciones que realizarán varios de sus miembros y socios. Así, el día 28 de marzo Francisco Javier López participará en la mesa redonda sobre "Estrategias de difusión del Patrimonio Cultural" con una ponencia que versará sobre la revalorización de la cultura otaku como patrimonio cultural y reclamo turístico. Por su parte, María del Mar Rubio Hernández y Víctor Hernández de Santaolalla presentarán una comunicación que lleva por título "Lo 'oriental' como recurso de venta: análisis de las relaciones entre Occidente y Japón en la publicidad". Del mismo modo,Irene Raya Bravo presentará una comunicación centrada en el remake estadounidense del film La maldición. Siguiendo con el cine, nuestro socio Carlos Gómez Gurpegui analizará dos aspectos aparentemente contrarios como son el infantilismo y la violencia en el cine de Takashi Miike. Y Rafael Cruz Durán se ocupará de hablar sobre videojuegos en su análisis de la obra de Miyamoto a través de sus personajes y la influencia de su estética en Occidente tras la primera crisis del videojuego.

De este modo la Liga de Investigadores en Comunicación continúa desarrollando su línea de trabajo centrada en comunicación y cultura, a través de la cual se pretende comprender mejor el modo en que los productos comunicativos (publicidad, cine, videojuegos, cómic) moldean nuestra percepción de otra culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!